Connect with us

Nacional

Diputados aprueban desaparición del Insabi

Published

on

El IMSS-Bienestar sustituirá al Insabi como el sistema de salud único para las personas sin seguridad social en México, según una reforma aprobada por la Cámara de Diputados el día de hoy. La reforma, impulsada por Morena y sus aliados, busca simplificar la operación y coordinación de los servicios de salud entre la federación y los estados, así como garantizar el abasto de medicamentos e insumos. El Insabi, creado en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reemplazar al Seguro Popular, desaparecerá y sus recursos y personal se integrarán al IMSS-Bienestar, que es un organismo público descentralizado.

Qué pasará con el Insabi tras su desaparición?

“El organismo público descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) es la institución de salud del Estado mexicano encargada de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social”, se lee en la iniciativa.

El dictamen que pasará al Senado indica que el IMSS-Bienestar y la Secretaría de Salud trabajarán juntos para ofrecer servicios de salud gratuitos, medicinas y otros recursos necesarios a las personas que no tienen seguridad social, dentro del Sistema de Salud para el Bienestar.

IMSS-Bienestar se sumará a las compras conjuntas de medicamentos e insumos que coordine la Ssa, con el objetivo de asegurar su disponibilidad para la población. Se señala que los estados tendrán que colaborar en el funcionamiento y mejora del Sistema Nacional de Salud, y que se prohíbe el cobro de cuotas por los servicios de salud, medicamentos e insumos a las personas sin seguridad social.

 

En julio de 2023, iniciará la implementación del IMSS-Bienestar en Puebla - Ambas Manos

Oposición recrimina fracaso del Insabi y su sustitución por el IMSS-Bienestar

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) expresó su tristeza y dolor por el fracaso del Insabi, que ya habían advertido desde el principio.

“Se los dijimos, es algo triste y doloroso, porque no solamente se queda en una frase. Durante los casi cinco años de este gobierno de la 4T los fracasos con la creación del Insabi fueron muy evidentes, y no sirvió para nada”, aseguró la diputada.

Por su parte, la diputada Cynthia López Castro (PRI), criticó al partido Morena por el fracaso de su sistema de salud y cuestionó cómo justifican las muertes por cáncer y por falta de vacunación.

Asimismo, el PRD censuró el hecho de que sigan sin atender los llamados y sigan cometiendo errores violando el proceso legislativo para desaparecer al Instituto que atendería de forma gratuita a 69 millones de mexicanas y mexicanos sin seguridad social.

No obstante, al defender el proyecto la diputada Margarita García García (PT), reconoció que en el Insabi no están funcionando algunas cosas y hoy se tiene la oportunidad para que pase al IMSS-Bienestar, el cual está atendiendo a las personas.

 

noticias

Publicidad