Connect with us

Local

Retos Ambientales para Tonalá 2022

Published

on

Jueves 23 de diciembre de 2021

Tonalá, Jalisco.- Este año seguimos viviendo en medio de contingencias ambientales de las que todos los que habitamos en el municipio somos responsables de una u otra forma.

Comenzamos con el tema de la recolección, traslado y confinamiento de la basura en el municipio. La responsabilidad de la prestación de este servicio público, recae desde hace casi 20 años en la empresa Caabsa Eagle, que comenzó tirando la basura en Coyula, luego en los Laureles y que hoy regresa a Coyula.

Existe el Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del Municipio de Tonalá, Jalisco, en donde se establece las derechos y obligaciones de los ciudadanos y de la autoridad en todo lo que se refiere a la basura y sus implicaciones.

Sin embargo, para nadie es un secreto que ni la empresa, ni el Ayuntamiento, ni los ciudadanos, cumplimos a cabalidad con lo que establece este ordenamiento y las razones son muchas: comodidad política, intereses económicos, incapacidad administrativa y omisión de las tres partes.

Todas estas situaciones nos tienen al borde del colapso ambiental en materia de basura, ya que los tiraderos están totalmente llenos, la mancha urbana ya los alcanzó y miles de personas viven y padecen a un costado de estos espacios.

La autoridad municipal, no tiene capacidad propia para prestar el servicio y no tiene destinado un predio que cumpla con las normas ambientales para ser utilizado como depósito final de basura.

Por tal motivo la única salida actual para el Gobierno de Tonalá, es pagar a tiempo a la empresa Caabsa, para que cumpla con la prestación de este servicio, aunque lo haga mal y sin cumplir con sus compromisos con el municipio y menos con lo que establecen las normas en esta materia.

A esto se suma la falta de cultura de quienes vivimos en el municipio, que a pasar de estar obligados entre otras cosas a separar nuestra basura, a reciclar, a no depositar nuestros desechos en la vía pública, nos quedamos con el autoengaño de decir: “para eso pago mis impuestos” sin caer en la cuenta que el daño que estamos generando, nos afecta a diario en nuestra calidad de vida.

Es momento que todos empecemos a cambiar esta situación y un buen inicio, será por parte de la autoridad, principal responsable de poner orden en este tema. Si el propio presidente Sergio Chávez, anuncia que el gobierno paga aproximadamente 7 millones de pesos al mes por que Caabsa recoja la basura, pues habrá que trabajar de la mano con ellos para que lo hagan de acuerdo al contrato y a la ley.

Se empiecen a generar alternativas de recolección y disposición final para que no se esté en un callejón sin salida en esta materia y finalmente comenzar una gran campaña de comunicación al ciudadano para que nos hagan responsables de nuestras tareas en materia de basura y posteriormente se nos sancione en caso de que no estemos cumpliendo con la parte que nos toca.

El tiempo para atender el tema pasó hace muchos años, hoy toca responder con determinación y firmeza… ¿Usted qué opina?

De: Marcos Arana Barba

noticias

Publicidad