El coordinador del Comité de Seguimiento a la deuda de 6 mil 200 millones de pesos (mdp) contratada en 2020 por el gobierno de Jalisco, Augusto Chacón Benavides, afirmó que hay más de 300 millones de pesos del crédito que aún no están en proceso de licitación ni contratación, por lo que se podrían reorientar a necesidades de infraestructura que el estado crea prioritarias, entre ellas el Hospital Civil de Tonalá, obra a la que la administración pretende reasignar 140 mdp inicialmente destinados al Centro Cultural Universitario (CCU).
“El 5 por ciento del proyecto, que son 321 millones de pesos, está en calidad de proyectado, es decir, ya se tiene idea, pero todavía no pasa de ahí para que esté en proceso de contratación y contratado (…) son 321 millones 273 mil 471 pesos con 47 centavos (…) (y) yo creo que es posible redireccionar. A lo largo del estudio que hemos hecho de la actividad del crédito, no ha sido raro que se muevan algunas obras, que se cambien (…) así que esos 300 millones, con todo y que estén proyectados, bien puede el gobierno redireccionarlos”, señaló.
El comité encabezado por Chacón Benavides emite comentarios sobre el ejercicio de la deuda que están publicados en el sitio jalisco6200.org. En ellos se da constancia de al menos 83 modificaciones, reasignaciones o cambios en los montos o las obras a ejecutar con el dinero de la deuda en este año.
Sin embargo, en los movimientos presupuestales y en la elección de obras a realizar con la deuda el Comité de Seguimiento no tiene voz ni voto. Chacón Benavides aclaró que sus integrantes sólo observan, evalúan y revisan, pues son otras instancias las que se encargan de elegir cuáles obras sí y cuáles no se avalan.
“El comité, en todo eso, no tiene ninguna injerencia. Simplemente recibimos la información. Hasta la fecha nadie nos ha preguntado qué queremos o qué no queremos, o qué obra nos parece bien o qué obra nos parece regular. No hemos tenido ninguna injerencia ni en las licitaciones ni en el tipo de obra que se va a hacer. Pasa por otros filtros. Nosotros no tenemos nada que ver y nos parece que es lo más sano”.
Precisamente hizo la anterior aclaración porque ayer el gobernador Enrique Alfaro Ramírez declaró que no se usaría dinero de la deuda de 6 mil 200 millones para terminar el Hospital Civil de Oriente debido a que el Comité de Seguimiento no permitía hacer reorientaciones ni modificaciones a lo ya proyectado.
“El proyecto del ejercicio del crédito está siendo evaluado y tiene un proceso de seguimiento por un comité ciudadano que encabeza Augusto Chacón. Ahí se han hecho los proyectos y la definición de aquellos temas que van en el crédito están perfectamente definidos (…) los recursos del crédito están acordados por una mesa de la cual forma parte la Universidad de Guadalajara (…) lo que sugiero es que conozcan que el ejercicio del crédito se hizo formando un comité ciudadano que preside Augusto Chacón y que por cierto va a presentar un informe de cómo vamos con ese tema”, aseguró el gobernador.
Ante esto, Chacón Benavides aseguró que “no tenemos ningún tipo de decisión. Yo creo que el gobernador se confundió o le informaron mal. Nadie nos ha preguntado en ningún momento en qué se debe gastar y menos nosotros vamos a decir ‘oye, pues se nos ocurre que deberían hacer esto’, no, sería impertinente de nuestra parte porque no conocemos todo lo que se necesita. Te pongo un ejemplo, ¿por qué nosotros tendríamos la capacidad de decidir si una escuela o un hospital o si una calle o si una ciclovía?”, cuestionó entre risas.
HAY “AGENDAS PERSONALÍSIMAS”
El gobernador Enrique Alfaro minimizó ayer las demandas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que piden que no se recorte dinero al CCU y afirmó que hay intereses personales que buscan un pleito entre el gobierno estatal y la casa de estudios.
“No nos enganchemos en pleitos y agendas personalísimas. La Universidad tendrá siempre nuestro apoyo. Yo sé cómo funcionan las cosas desafortunadamente y confío en que la Universidad de Guadalajara estará por encima de las visiones personales de quien ni siquiera da la cara. Con la Universidad lo que hay es respeto”, afirmó.
Finalmente, aseguró que hay diálogo con el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, y pidió que la UdeG no siga insistiendo en el tema, pues la decisión ya está tomada.
Diputados ven represalia por regreso a clases distinto
El que la Universidad de Guadalajara (UdeG) haya decidido no regresar a clases presenciales el 30 de agosto sería la razón del gobierno estatal para retirarle 140 millones de pesos asignados al Museo de Ciencias Ambientales y canalizarlos al Hospital Civil de Tonalá.
Así lo refirieron ayer los tres diputados locales afines a la casa de estudios, Mara Robles Villaseñor, Enrique Velázquez González y Ana Silvia Gutiérrez Martínez, quienes a la par denunciaron un albazo en el Congreso para concretar la reasignación.
Robles Villaseñor acusó que el gobierno estatal decidió aliarse con el gobierno federal para propinar un ataque a la autonomía de la Universidad.
“Lo que hay es una venganza contra la Universidad de Guadalajara, una represalia por hacer valer lo más importante que tiene, que es la voz de sus científicos que señalaron claramente que en este momento la vida de los estudiantes se pone en peligro si se regresa de manera caprichosa a clases, así de sencillo”, afirmó.
Tras los dichos de estos legisladores, los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) Daniel Robles de León, Mirza Flores Gómez y Jesús Cabrera Jiménez, así como el del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Arturo Lemus Herrera encabezaron una conferencia de prensa para negar que existan represalias por parte del gobierno del estado.
Robles de León mencionó que la reasignación está motivada en peticiones hechas en el distrito 20, en Tonalá, y afirmó que el retiro de recursos no es un tema político.
«Nosotros estamos exigiendo una obligación que tenemos como representantes populares, yo fui y me comprometí con la gente que iba a llevar esa iniciativa ciudadana a la Casa Jalisco, y eso fue lo que hicimos, estamos cumpliendo nuestra obligación»