Connect with us

Colaboraciones

Tonalá, bendecida por la Transformación, olvidada por la Refundación.

Published

on

Hace poco más de un mes que terminaron las elecciones, ahora el panorama político se ha reconfigurado en muchas zonas del país, pero en particular en nuestro querido municipio de tastoanes. El escenario para Tonalá es bastante interesante por decir lo menos, pues queda prácticamente como el hijo pequeño de padres divorciados. Pero vamos entrando en contexto para que me entiendan.

Primero vamos entendiendo los resultados electorales, que son bastante importantes para la nueva realidad que enfrentará Tonalá en los próximos años, hasta las siguientes elecciones. No es secreto para nadie que el presidente y el gobernador no se quieren ni poquito. El máximo titular de la Federación es impositivo, poco tolerante a las criticas, autoritario y le gusta la sumisión de sus fieles vasallos; el problema para nosotros los tonaltecas, es que, el máximo titular del Gobierno del Estado es exactamente igual. ¿No me creen? Hasta sus lemas de campaña son prácticamente iguales, «La Transformación» y «La Refundación». ¿Capichi?

Morena en Jalisco jugo muy mal sus cartas electorales y perdieron básicamente toda la ZMG contra el partido Naranja, pero esto es lo que hace el escenario divertido para Tonalá, «básicamente» no es todo y es que la tierra de la Reina Cihualpilli si le dio una oportunidad a Morena y una segunda a su abanderado Sergio Chávez, quedando como el único municipio «de los grandes» con un presidente municipal que no es de Movimiento Ciudadano.

Lo anterior, por sí mismo ya pone al Ayuntamiento de Tonalá en una situación divisoria de la corriente local, pero aquí viene otro factor histórico; el Gobernador del Estado de Jalisco no quiere nada de nada al Presidente Municipal Electo de Tonalá. Estos dos personajes tienen historia, la cual les contaré en un futuro a detalle, pero se habla de oraciones, promesas rotas y mucho coraje entre sí. ¿Ya me cachan para dónde va esta nota?

Nos guste o no, Sergio Chávez por el nuevo panorama se configura de forma natural como el candidato a Gobernador por Morena para las próximas elecciones, es el único presidente municipal de un municipio grande y desde la 4T, como madre protectora van a cuidar, proteger y proveer con todos los recursos de la federación (que seguramente no le van a llegar al resto de la ZMG) para que su bebe tonalteca se vea fuerte, digno y sea un emblemático representante de la 4T, el abanderado respaldado con miles programas sociales que por fin traerá la cuarta transformación a Jalisco (o como se llame dentro de 3 años, 4.5 supongo).

Por su parte, el Gobernador de Jalisco; no solo actuará como papá que fue por cigarros y nunca volvió con los recursos estatales, ausente de obra pública con recursos de la SIOP, ni hablar de que tenga un lugar digno en la mesa de coordinación metropolitana y todas esas de las que carece un hijo no deseado, o hijastro, o como le quiera poner de nombre de forma despectiva. La relación de Tonalá con el estado será tan mala que no creemos que el municipio se beneficie en nada con la partición que por derecho le tocaría a los tonaltecas, pues desde casa Jalisco no le van a hacer «el caldo gordo» al emisario de la federación, aquel que viene a frenar la refundación, que puede significar el fin del régimen de terror del gobierno naranja.

Con todo lo anterior, podemos resumir que Tonalá, esta tan cerca de Palacio Nacional y tan lejos de Casa Jalisco. ¿Qué tan bueno es para los tonaltecas todo esto? Es pronto para dar un veredicto justo y si me preguntan, ni si quiera acertado. Por el momento solo nos queda esperar y rezarle al Santo Santiago que no terminemos en medio del fuego cruzado entre estos entes de poder.

Continue Reading
Click to comment
4.3 3 Votos
Article Rating
Subscribir
Notificación de
guest
0 Comments
Anteriores
Nuevos Más votados
Feedbacks
Ver todos los comentarios

noticias

Publicidad