Sergio Chávez Dávalos, presidente municipal de Tonalá, rindió esta mañana su tercer informe de gobierno en el que destacó los logros alcanzados en materia de salud, educación y atracción de la inversión, entre otros importantes rubros como obra pública en la que este año se aplicaron 800 millones de pesos de recursos propios, del gobierno estatal y federal.
Informó que, con una inversión de 220 millones de pesos, dinero directo de los impuestos que pagan los tonaltecas, “estamos construyendo un complejo médico digno de nuestra gente”, que comprenderá servicios de emergencia, hospital de segundo nivel, clínica de hemodiálisis, de prevención de diabetes e hipertensión, materno infantil y oftalmología.
También habló de la construcción de la Cruz Verde el Rosario, que se edificó y equipo con recursos de los tres niveles de gobierno y que “ya está salvando vidas” tanto de los habitantes del municipio como de las comunidades vecinas
“Con esta unidad de servicios de emergencia de El Rosario y la consolidación del complejo médico en Tonalá centro, estaremos cubiertos en los cuatro puntos cardinales en materia de servicios médicos de emergencia; unidades que también atienden población de los municipios vecinos”, destacó.
“Ver correr a nuestros niños durante el recreo bajo los rayos del sol o que de plano no pudieran salir porque la lluvia se los impedía, es algo que ya no sucede en 82 planteles educativos.
En Tonalá contamos con 220 edificios escolares, en los que operan 347 escuelas oficiales. ¿Qué sigue? Que, durante el siguiente trienio, con el apoyo de todas y todos los integrantes del Ayuntamiento, cerremos el circulo y ningún edificio se quede sin su domo. Nos faltan 138 ¡Vamos por ellos! Nuestros estudiantes los necesitan y los merecen”, puntualizó en materia de educación.
En materia de seguridad pública, explicó que de acuerdo con los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, hemos disminuido ese sentimiento de inseguridad que tenían los tonaltecas.
“De diciembre de 2021 a marzo de 2024, logramos bajar la percepción de inseguridad en 10 por ciento y en el último cuatrimestre medido de marzo a junio de 2024, redujimos la percepción en 5.8 puntos porcentuales, ubicándonos en este momento por debajo de la media nacional”.
Añadió que estadísticas de la fiscalía general del Estado de Jalisco establecen el gobierno municipal ha logrado una disminución del 52.13 por ciento en la incidencia delictiva y un 41.35 por ciento a la baja en homicidios dolosos.
“Todo esto, nos permitió salirnos de los 50 municipios del país calificados como más inseguros; estatus en el que estábamos cuando llegamos a encabezar esta administración”.
Destacó el apoyo sin precedentes que se le ha dado en esta administración a Protección Civil y Bomberos: “pusimos en marcha las bases norte y sur de Protección Civil y Bomberos para brindar un servicio más rápido y adecuado ante las contingencias que se presentan”.
“Tan solo un ejemplo de este apoyo, durante el mes de agosto invertimos 7 millones 370 mil pesos para dotarlos de equipo contra incendios que cumple con las normas y estándares internacionales, además uniformes, vehículos y herramientas diversas”
Chávez Dávalos hizo especial énfasis en el rubro de atracción de la inversión: “Este año logramos consolidar inversión por un monto total de 776.15 millones de dólares, alrededor de 13 mil 862 millones de pesos que se traducen en 28 mil 880 empleos directos en beneficio de los habitantes del municipio y del oriente de la metrópoli, empleos de los que ya se benefician muchas personas. Esta, es la labor de tres años de esfuerzo y dedicación”.
Dijo que, en menos de tres años, el municipio ha logrado la instalación de nueve parques industriales, transformando una zona que antes tenía una vocación agrícola en un centro atractivo para las empresas ligeras.
Ya casi para concluir, recordó que el próximo sábado 5 de abril de 2025, se le termina la concesión de recolección de basura a la empresa Caabsa: “Lo dije fuerte y claro cuando cerramos Matatalán, el tiro está cantado y sigue en pie. Ya se van”
“Por nuestra cuenta, hemos adquirido las unidades y las herramientas necesarias para asumir la responsabilidad que tenemos ante la ciudadanía de no dejar la basura en las calles y estamos listos para asumir la recolección total”.
“La planta de transferencia oriente está en marcha, con avance de 75 por ciento. El próximo mes de diciembre la tendremos funcionando al cien por ciento”.
“Estas acciones nos permitirán darle solución definitiva a la recolección, traslado y disposición final de la basura, que generamos quienes vivimos en Tonalá”.
“Y estamos a la espera de que se concrete la Agencia Metropolitana que se trabaja en IMEPLAN. No nos cerramos, pero la basura no espera, hay que recogerla y llevarla a su destino final todos los días”, destacó de este tema.